Problemas de aprendizaje.

Publicado por Rosa Victoria en 13:54


Entrenamientos individuales para niños y adolescentes

  1. De problemas de conducta y aprendizaje con niños y adolescentes.
    • Problemas de rendimiento escolar, hábito y técnicas de estudio.
    • Orientación vocacional.
    • Ansiedad en los exámenes.
    • Ansiedad para hablar en público.
    • Adquisición de repertorios básicos: lenguaje, control de esfínteres, alimentación, etc.
    • Trastornos de la ansiedad: fobias, obsesiones, etc.
    • Problemas de control emocional: rabietas, ansiedad y otras conductas disruptivas.
    • Depresión y trastornos afectivos.
    • Trastornos de la alimentación
    • Asesoramiento en la educación y apoyo psicológico a padres en situaciones de separaciones o divorcios, cambios vitales importantes, etc.
  2. Realizados en las siguientes áreas:
  3. De habilidades sociales y emocionales para adolescentes
  4. Técnicas de Estudio
  5. Adaptado a la edad y al nivel, y dirigido a personas con deficientes técnicas de estudio o que quieran mejorar las mismas.
  6. Relajación
  7. A través de la distensión de los músculos, el movimiento y el control de la atención.

Entrenamientos en grupo para niños y adolescentes

  1. Taller de habilidades sociales para niños de 9 a 12 años
    1. Área de comunicación
    2. donde el objetivo es fomentar la escucha, la empatía, la atención a la información de los otros, hacer preguntas y desear compartir información personal con otros.
    3. Área de defensa de derechos
    4. donde el objetivo es desarrollar habilidades para la expresión de sentimientos sin agredir a otros, negociar con los demás aquello que desean teniendo en cuenta al otro, saber pedir ayuda, proponer iniciativas, saber defenderse ante agresiones y defender sus derechos y opiniones sin inhibiciones.
    5. Área de cooperación
    6. donde el objetivo es fomentar conductas de respeto a los demás, de interés y de ayuda a los otros, de compartir con los otros y de trabajo en equipo colaborando en torno a un objetivo común.
    7. Área de autocontrol emocional
    8. donde el objetivo es que los niños aprendan a posponer las recompensas, tolerar las dificultades y las cosas que no les gustan, a generar otras alternativas al comportamiento inadecuado, etc. reforzando el pensamiento positivo y confianza en sí mismos.
    • Resultan más atractivos.
    • Desarrollan amistades con facilidad.
    • Expresan sus sentimientos negativos sin hacer uso de la agresión.
    • Reaccionan a los sentimientos ajenos, mostrando empatía y apoyo o colaboración.
    • Manifiestan su cariño y alegría de un modo natural.
    • Negocian con los demás aquello que desean teniendo en cuenta los sentimientos y necesidades de los otros,
    • Piden ayuda cuando la necesitan.
    • Son capaces de defender sus derechos sin inhibiciones, etc.
    • Desarrollan conductas prosociales y valores éticos con más facilidad.
  2. con el objetivo de mejorar la comunicación y relación con los demás, la defensa de derechos y el desarrollo de la conducta moral.
    ” Unas Habilidades Sociales (HHSS) eficaces son fundamentales para el desarrollo personal, social y profesional de las personas. “
    Por HHSS, entendemos un conjunto de estrategias de comunicación que permiten a una persona relacionarse con facilidad, comprender a los demás y expresar lo que necesita o desea, poniéndose en el lugar de los otros, ajustándose a sus características, teniendo en cuenta sus deseos, motivos y sentimientos, así como el momento o circunstancias en las que se desarrolla la interacción. Por eso, las personas que se muestran más competentes para relacionarse socialmente tienen más facilidad para expresarse, a la vez que los demás se sienten a gusto con ellos. Las HHSS se desarrollan desde la infancia y se van haciendo más complejas a lo largo de los años. Los niños que demuestran ser hábiles sociales obtienen numerosos beneficios en las interacciones con los otros, entre otras: En la actualidad, el entrenamiento en HHSS constituye un objetivo cada vez más señalado en la educación. Este taller cuenta con el objetivo de potenciar el desarrollo de estas habilidades en los niños en un entorno lúdico y adaptado a sus necesidades de modo que los grupos se establecen por edades y niveles de desarrollo. Las áreas que se trabajan en el taller son:
  3. Taller de Habilidades Sociales para Adolescentes
    1. Autoconocimiento
    2. Comprensión y aceptación de la transformación del cuerpo y de la transición a la edad adulta. Información sobre temas de interés para los adolescentes.
    3. Los derechos personales: autoafirmación y defensa de derechos
    4. El adolescente tiene que aprender a defender un conjunto de derechos como no gustar a todo el mundo, explorar y fallar, decir que no, pedir ayuda, expresar opiniones contrarias a otros, pedir cambios y negociar con padres u otras personas
    5. La comunicación con los demás
    6. El éxito social es una de las notas importantes de la adolescencia. Aprender a empatizar, a iniciar y mantener una conversación, a relacionarse en el grupo, vencer la timidez, hablar en público enfrentando el miedo al ridículo… son los objetivos de esta área.
    7. Los sentimientos: de los halagos a las críticas
    8. Los altibajos emocionales forman parte de las características de este periodo y saber resolver sus sentimientos y expresarlos correctamente facilitará el establecimiento de relaciones afectivas y la resolución de conflictos sociales y familiares.
    9. Resolver problemas
    10. Elegir, tomar iniciativas y decisiones, enfrentar los problemas que se le plantean, cometer errores sin que esto suponga un paso atrás, buscar metas y plantearse objetivos alcanzables, etc. es decisivo en el aprendizaje de los adolescentes para desarrollar la valía personal, la seguridad en sí mismos y la responsabilidad.
    • Son más realistas a la hora de valorar una situación como problema
    • Saben pedir ayuda,
    • Se enfrentan con los problemas y no los evitan,
    • Aceptan sus limitaciones,
    • Comunican mejor sus problemas, inquietudes, sentimientos, etc.,
    • Son más alegres y presentan menos problemas psicológicos,
    • Son bien aceptados por el grupo,
    • Resultan más atractivos,
    • Son capaces de defender sus derechos sin inhibiciones, se relacionan bien con los demás y tienen amigos, etc.
  4. La adolescencia es una etapa de desarrollo y puesta a prueba de la identidad. Es una etapa de cambios físicos y psicológicos muy importantes, de nuevas experiencias, de mayores exigencias sociales. Todo ello, configura el rasgo definitorio de los adolescentes: Los ensayos, los cambios y la inseguridad. Es también una etapa en la que el deseo y la necesidad de ser independiente conlleva querer actuar y decidir sin contar con los padres y, a la vez, también es completamente normal mostrarse dependiente y necesitado como un niño. La adolescencia es una etapa de transición, hasta convertirse en adultos autónomos. Es muy positivo para el desarrollo : enfrentar por sí mismos (sintiéndose apoyados por los padres) los problemas que se les plantean, establecer una relación íntima fuera del hogar familiar y ser aceptados y queridos por su grupo de referencia. Los intentos de consecución de estos objetivos, aunque suponga a veces sufrimientos o no muy buenos resultados, reforzará su sensación de independencia, el desarrollo de su propia identidad como individuos y una sana autoestima. Las habilidades sociales, EMOCIONALES y de resolución de problemas son herramientas que el adolescente debe desarrollar para resolver los conflictos que poco a poco se le irán planteando. Pero estas habilidades no deben ser planteadas sobre la filosofía de evitar el sufrimiento y conseguir el éxito de forma rápida, tan de moda por desgracia en nuestra sociedad hoy día, sino por el contrario, desde la idea de la exposición a los conflictos, su expresión y análisis. La seguridad en uno mismo la adquirirán aprendiendo a manejar las decepciones y las incertidumbres, no evitándolas, y para ello, se necesitan habilidades. Los progresos a nivel cognitivo de los adolescentes les sitúan en un momento idóneo para desarrollar competencias a nivel emocional y social que luego utilizarán de adultos (y que más tarde son más difíciles de aprender). Los adolescentes que demuestran ser hábiles en estos aspectos: Nuestro taller de habilidades emocionales y sociales comprende las siguientes áreas:
  5. Talleres monográficos
  6. dirigidos a padres, profesionales de la educación y alumnos en relación a temas como sexualidad sana, prevención de conductas agresivas, prevención del consumo de drogas, etc.

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