¿Qué es enfermedad de Parkinson? Es una enfermedad neurológica crónica y progresiva, que afecta principalmente el movimiento. Ocurre cuando se pierden las células del cerebro que coordinan el movimiento. Estas células son las que producen dopamina, un mensajero químico que trabaja transmitiendo mensajes entre ellas y que le permite a las personas realizar movimientos finos y coordinados.
Cuando un gran porcentaje de la dopamina se pierde, los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen. A lo largo de la enfermedad, los niveles de dopamina seguirán disminuyendo.
No se conoce la razón por la cual se produce esta pérdida, pero existen diferentes tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para ofrecer una mejor calidad de vida a quien la padece.
¿Cómo se manifiesta?
Las personas con enfermedad de Parkinson presentan tres síntomas principales:
- Temblor: puede iniciarse en una mano o en un brazo, y es más probable que ocurra cuando esa parte afectada del cuerpo está en reposo. El temblor puede disminuir o desaparecer cuando el paciente hace uso de esa parte del cuerpo, aunque vuelve a ser notorio cuando la persona está ansiosa o nerviosa. Alrededor del 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen este problema.
- Rigidez muscular: es un signo temprano en personas con enfermedad de Parkinson. Ellas pueden tener dificultad al girar, levantarse de una silla, rodar en la cama o en actividades manuales como abrocharse un botón. En algunas personas sus movimientos pueden detenerse totalmente, o su cara puede ponerse rígida, dificultando las expresiones y gestos. La rigidez muscular puede dificultar las tareas diarias y en algunas ocasiones puede ser muy dolorosa.
- Lentitud extrema en el movimiento (bradicinesia): las personas con enfermedad de Parkinson usualmente encuentran dificultad al iniciar los movimientos o les toma más tiempo realizarlos.
¿Qué puedo hacer si tengo la enfermedad de Parkinson?
El tratamiento farmacológico es más efectivo en los primeros estadios, pero su eficacia va disminuyendo con la progresión de la enfermedad. Es por esto que cobra especial importancia el tratamiento no farmacológico, el cual se basa en un abordaje integral multidisciplinario que involucra geriatría, neurología, neuropsicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física y nutrición.
En Bamboo usted encontrará más que una intervención farmacológica. Nosotros le ofrecemos un programa terapéutico integral donde, si bien la intervención es individualizada, el trabajo es grupal. De esta manera, el paciente con enfermedad de Parkinson y su familia pueden interactuar con otras personas que atraviesan su misma situación, compartiendo emociones, problemas y aprendiendo unos de los otros.
El adulto mayor con enfermedad de Parkinson no está libre de los otros riesgos y enfermedades que son frecuentes con la edad. Es por eso que mientras se maneja la enfermedad de Parkinson no debe descuidarse los otros órganos del cuerpo.or calidad de vida aquien la padece.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Show, moda y salud es un blog completo y lleno de novedades, para todas las personas interesadas en el mundo de la farandula, la belleza, moda y salud.