Los vemos en las películas, en las telenovelas, y hasta quizás, alguna vez se han manifestado en nuestra propia vida, durante una discusión de pareja. Los gritos y los insultos, muchas veces, pueden llegar a formar parte de algunas discusiones con nuestro cónyuge. Sin embargo, lo que pareciera ser producto de una discusión pasajera para muchos casados, es sinónimo de divorcio para unos investigadores.
Y así lo indicó, el artículo que se basa en un estudio de la Universidad de Michigan: "Es de conocimiento público que las parejas recién casadas que se gritan o se insultan tienen más probabilidades de terminar divorciadas".
Y es que, según el estudio publicado por la revista Journal of Marriage and Family, y dado a conocer por la agencia de noticias EFE, la forma en la que las parejas resuelven sus problemas, sirven para determinar si éstas, acabarán en divorcio. La investigación, liderada por la científica Kira Birditt, halló que las parejas que no reaccionan de la misma forma ante las discusiones, están siguiendo un modelo de comportamiento, dañino para la relación.
Esto, porque de acuerdo a la autora principal del estudio, cuando uno de los dos cónyuges reacciona de manera constructiva a los conflictos, es decir, discutiendo las cosas para entender los sentimientos del otro; y el otro se retrae, provoca en la persona que actúa constructivamente, pensar que su pareja no está interesada en arreglar la situación. Sin tomar en cuenta que la acción de retraerse, es un intento de calmar las cosas. En cambio, si las dos personas emplean estrategias constructivas ante los problemas, las tasas de divorcio disminuyen.
Para el estudio se contó, con información recopilada previamente por el Estudio de los Primeros Años de Matrimonio, sustentado con fondos del Instituto Nacional de la Vejez y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos; el cual observó, durante 16 años, los patrones de conflicto matrimonial de 373 parejas, que fueron entrevistadas.
Entre los resultados que llaman la atención, se encuentra el hecho de que la mayoría de hombres admitieron utilizar estrategias constructivas a la hora de discutir, mientras que las mujeres, aunque eran más propensas a utilizar estrategias destructivas o a retraerse, lo hacían cada vez menos, con el paso de los años.
Tras los resultados de esta investigación, ¿será que la ciencia nos está mandando un mensaje a las mujeres, para que dejemos a un lado las estrategias destructivas o de retracción, durante las discusiones, ya que al parecer no son nada beneficiosas para el bienestar de los matrimonios? No lo sé, pero lo que sí me queda claro, es que es mucho mejor discutir las cosas hablando, que gritando, ¿No lo creen?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Show, moda y salud es un blog completo y lleno de novedades, para todas las personas interesadas en el mundo de la farandula, la belleza, moda y salud.